Cincuenta

50, la edad de oro


50 se dice y se escribe fácil; cincuenta.

Pero ese enunciado está sostenido por millones de líneas, de pensamientos, que han dado cuerpo y volúmen a esta vida mía.

50 es sólo un número, pero en realidad son 50 vidas, así que decir 50 no es solo un número, es un mundo lleno de universos ¡Todos míos! Y si solo es un número ¿Por qué éste define la percepción que se tiene de una persona? 

Llegar a la edad de 50 me ha resultado un tanto inquietante, creí que sería más emocionante pero no lo siento así, porque en el camino he descubierto muchas cosas que en primera instancia no entendía y que me han impactado, pero que ahora que ya llegué, puedo entender toda esa revolución llamada vida, a la perfección.

Cuando era más jóven alrededor de los 16-20 años, y miraba a las personas que tenían 40 o 50 años, ciertamente los veía como personas ya adultas, me refiero a que ya tenían toda una vida hecha; una familia, hijos, una casa y sobre todo notaba que tendían a ser personas muy serias, además no entendía muchas de sus actitudes; las cosas que decían y por qué lo decían, incluso algunas formas en su vestir. Actualmente yo tengo esa edad y todo lo he ido comprendiendo, me refiero a esas cosas que observaba en ellos. Porque todos los cambios que han aparecido en mi vida, en mi salud y en mi apariencia, comienzan a  tener sentido.

¿Por qué digo que me ha inquietado? Porque he descubierto que mi cabello ha cambiado, y no me refiero al color, nunca me ha asustado tener canas, me refiero a que el cabello siempre se me ha caído, sí, pero de unos poquitos años hacia acá se cae ¡mucho más 😣! Ahora es más delgado y tengo muy poco, en consecuencia batallo para que se vea peinado. Y de pronto siento un susto en mi interior diciéndome que me quedaré calva, quizás al leer esto te resulte gracioso, pero cuando estás en esta edad la perspectiva es muy distinta, esos sustos atormentan varios días hasta que por fin das ese paso y comprendes y aceptas, que las cosas cambian. Y en cuanto lo acepté me tranquilice y deje de darle importancia, pero ufff, extraño mi cabello de antes y sé que no volverá 😢.

Asustarme porque sin previo aviso mi vista se ha vuelto más torpe, por llamarlo así, y entonces pensé: no, no quiero quedarme ciega, me encanta ver el cielo y ver a los pajaritos y me gusta mucho iluminar y pintar y ufff... fue una etapa algo difícil para mi, sé que suena exagerado pero eso fue lo que experimenté, y eso que solo necesito los anteojos para leer. Sin embargo, me costó un poco de tiempo aceptar ese cambio, ahora ya no me asusto, solo pienso: haz todo lo que puedas, y si algún día ya no puedes ver, no pasa nada aún tendrás todos los demás sentidos. Sí, así fue mi plática conmigo. Porque también me di cuenta de que no hay nadie que te diga lo que va a suceder con la llegada de más años a tu vida.

En otras ocasiones cualquier malestar en mi cuerpo, por pequeño que fuera, me llenaba de pensamientos no muy agradables y terminaba muy estresada pensando que era el fin. Así que un buen día platique conmigo y dije: Gaby, sin miedo al éxito, todo va a estar bien, tranquila. Entonces comprendí que con la edad llegan cambios físicos, algunos se notan y otros son totalmente internos, pero es natural.

Sé que muchas personas ya pasaron por esta etapa e incluso habrá personas aún mayores y podrán decirme: ¡Y lo que falta! 😬 Pero, todo estará bien 😊. También sé que aquellos que aún no llegan e incluso aquellos que hacen burla asumiendo que uno está viejo, mmm adivina, jejeje, también te tocará sentir y experimentar muchas de las cosas que aquí comento, no de la misma forma, no al mismo momento, pero sucederá.

Resulta que también la forma de mi cuerpo ha cambiado 😏😑 y sé que es un proceso natural. Nunca he tenido la figura perfecta y por más que me he esmerado en conseguirla ha resultado imposible, y ahora lo es aún más. Además, sé que ya nadie volteara a mirarme, ya nadie se sentirá atraído hacia mi, e incluso eso ya no me interesa. Ya no es importante para mi hacerme notar. Ahora solo quiero estar bien de salud y que mi cuerpo aguante para los años que aún lleguen, pero vaya que es un impacto ver esos cambios. Afortunadamente me he mantenido bien de salud, con algunas molestias por aqui o por allá, pero nada que mi mente no pueda afrontar. Y eso solo es un poco de lo he ido descubriendo.

Decir 50 para muchos es sinónimo de que ya eres abuelo, y es que hay personas que tienen hijos muy jóvenes, pero yo no tengo hijos, y no por decisión propia sino porque así estaba escrito, tal vez. Así que pos no entraré en esa categoría.

Alcanzar 50 años de vida es descubrir que ya no eres la misma persona, que ahora tus pensamientos son más acorde a la realidad, ya no creo en los cuentos de hadas, por ejemplo. Por otro lado, me doy cuenta que ya puedo sostener un debate, que puedo incluso dar alguna que otra cátedra de algún tema en particular. Así como también he aprendido que guardar silencio en ciertas circunstancias, se convierte en algo más interesante.

Me he dado cuenta que para lograr ser una buena cocinera (creo que cocino bastante bien 😋), me ha tomado por lo menos 20 años de mi vida, así que ahorita estoy en mi mejor momento culinario, aprovechenme 😄jajaja. Que ser paciente juega un papel muy importante, y el ser constante me han llevado a perfeccionar mis técnicas de cocina.

Pero también; he descubierto que las cosas no son como alguna vez lo imagine: que ya no hay fiestas de ningún tipo, que ya no hay besos, que ya no hay pasión, que ya no hay amistades y eso que me he esforzado en hacerlas. Que la familia es de donde vienes, pero al final solo cuentas contigo mismo. Y aprendes a vivir con ello y a aceptar que lo más valioso es lo que tengo en mi aquí y ahora, y las personas, pocas, que están a mi lado, son las únicas que merecen mi atención y son las que deben estar 🫰.

Descubrí que el tiempo no cura nada, absolutamente nada, que el tiempo es algo valioso que debo cuidar. El tiempo solo me da experiencia y me enseña a aceptar, a recordar, y a continuar avanzando. Que debo ser selectiva a la hora de utilizar ese tiempo porque es mío, y que con cada respiro que doy me queda menos. Aunado a ese tiempo descubrí que nada es para siempre; ni el amor, ni las amistades, nada.

Aprendí que lo único que cura son los pensamientos, solo pensamientos positivos 😊. Que lo único que importa es el Amor propiosin ese amor no soy absolutamente nada, y con ello dejas de depender del cariño de alguien más. Y gracias a ello por fin aprendí que el apego emocional a las cosas y peor aun hacia las personas, ya sean familiares, amores o amistades, no es nada bueno. Y sí, apenas a mis 50 años aprendí que no debo tener expectativas de nada y de nadie.

Total que llegar a los 50 para mi es ver un panorama que jamás imaginé. Uno se vuelve más selectivo con las cosas y las personas, a quién dedicas tiempo, qué es importante, buscas que todo lo que la vida ofrece le haga bien a tu vida.

Y aun así y a pesar de que algunas cosas que digo puedan sonar a lamentación, espera, déjame decirte que no es así. Solo es una reflexión de cómo es que se va adquiriendo experiencia de vida y cómo he ido descubriendo las nuevas etapas de ésta. Porque aun con mis 50 me siento saludable, fuerte, muy apasionada, cariñosa, en exceso sensible... me siento viva. 

En esta última década de mi vida, he aprendido a quererme más, a dejar de preocuparme por las cosas que no puedo controlar y tratar de dejar mis miedos lejos de mi presente. Y en consecuencia cada día que despierto y agradezco, lo veo como el último día de mi vida, y disfruto al máximo todo lo que mis ojos ven y disfruto muchísimo cada comida que preparo, me sigo maravillando al ver los atardeceres o descubrir nubes hermosas, continúo siendo creativa y por supuesto trato de compartir lo más que puedo, porque soy de las personas que creen que el conocimiento debe ser compartido. Así que vivo intensamente cada uno de mis días, porque no sé si despertare a la mañana siguiente.

No sé por qué se dice que es la edad de oro, pero yo lo imagino así: he cruzado la meta y lo he hecho en primer lugar, en consecuencia hoy recibo la medalla de oro 🥇.

Hoy cumplo 50 años y en verdad estoy muy agradecida con la vida porque cada cosa que viví, cada situación que experimente, todo el maltrato al que fui expuesta, todo el cariño que he recibido, todo el dolor por el que he pasado, todas las lágrimas que he derramado, todo el aprendizaje, todo el apoyo y todas y cada una de las sonrisas que he expresado, así como todo el amor que he dado, me han convertido en la persona que soy al día de hoy, y puedo decir que me siento tranquila y contenta.

¡Estoy viva!

Y tú, sí, tú has sido parte de este camino; todas las personas que he conocido en este trayecto también han dejado algo que recuerdo con gran cariño. Recuerdo todo, me acuerdo de todos; todas las personas lindas que siempre han sido honestas conmigo, todas las personas que me han regalado parte de su tiempo, las que me han sorprendido, las que han tenido pequeños y hermosos detalles, todas las que me han amado, todas las personas que me han obsequiado con una sonrisa, las que me han pedido un consejo, aquellas que me han criticado, las que de alguna manera me han regañado, así como todas aquellas personas que me han apoyado. Todas y cada una de ellas que sencillamente han estado aquí en mi hermoso mundo: G R A C I A S 🫶.

Nadie me avisó que todo lo que estoy viviendo hasta el día de hoy sería como es actualmente, pero si hago un recorrido rápidamente en mis pensamientos de cada una de mis 50 vidas, siempre puedo ver una sonrisa; soy un ser muy bendecido y amo ser quien soy.

¡ Feliz Cumpleaños a mi !

🎂🥳🎉🫰💖

Te quiero Gaby bonita, siempre.

Un recorrido de vidaUn recorrido de vida


Comentarios

Entradas populares