:8 de Marzo - Día Internacional de la Mujer:


A ti mujer, mensajera de esperanza.

Por tu tenacidad, por tu entusiasmo, por la luz con la que bañas nuestros días. Por todo lo que has aportado a mi persona, por tu tiempo, por el espacio y sobre todo por el Amor. Gracias a una mujer maravillosa: .

Hoy en día no es nada difícil buscar y encontrar información sobre cualquier cosa que a uno se le ocurra. Así de sencillo y fácil es el uso de las nuevas tecnologías. Así que haciendo una busqueda en la biblioteca virtual, me encontré con esta información relacionada con el día de la mujer. El por qué y quienes fueron ellas, las que con su perseverancia y tenacidad consiguieron que la mujer tuviera voz y voto.

Con alegría comparto contigo lo que a continuación leeras, parecerá que es mucho lo que hay que leer, sin embargo pienso que es importante ya que así creceremos un poco más como seres humanos y no está de más conocer las raices de esta trascendencia.

Gracias por tu tiempo, disfruta este día y siempre.

"No permitas que el sol brille antes que tu linda sonrisa"

*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

¿Por qué se celebra el 8 de marzo?

Cuatro hitos en la historia mundial marcan el Día Internacional de la Mujer: un lev
antamiento de mujeres rusas, una ocupación de trabajadoras neoyorquinas, una protesta de mujeres de Manhatan y una conferencia internacional de mujeres en Dinamarca.

Instituido por las Naciones Unidas desde 1952, el 8 de marzo se celebra desde entonces como Día Internacional. Existen cuatro versiones frente al origen de la conmemoración del 8 de marzo:

  • La lucha de unas trabajadoras estadounidenses en 1857. Decenas de obreras de la industria de telas de bajo Manhatan se lanzaron a protestar por las penosas condiciones de trabajo que tenían. La policía las enfrentó a macanazos. Muchas quedaron graves y algunas murieron.
  • Otra versión hace mención a cuando un grupo de obreras textiles ocuparon una fábrica de Nueva York en 1908 demandando un horario de 10 horas que hasta entonces eran de 16 horas diarias. la respuesta de los dueños fue brutal y mandaron a quemar el local en que estaban las mujeres. 129 obreras murieron.
  • Una tercera ubica el origen del 8 de marzo en la segunda Conferencia Internacional de las Mujeres Socialistas en 1910 en Copenhague, Dinamarca. Allí, la alemana Clara Zetkin -integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección- demandó instituir el Día Internacional de la Mujer para reclamar los derechos políticos, civiles y económicos de todas las mujeres en el mundo. Zetkin propuso el 8 de marzo para conmemorar.
  • Otra, de una manifestación masiva de las mujeres rusas en 1917. Al tomar las calles de Petrogrado, las mujeres precipitaron la revolución. Las rusas se levantaron en contra de la guerra que había causado el fallecimiento de dos millones de soldados rusos. Cuatro días después de la manifestación masiva "Por pan y paz" -el 8 de marzo-, el zar fue obligado a renunciar, y con el gobierno provisional, las mujeres lograron el derecho al voto.
Antecedentes históricos
  • 1789 Las mujeres de París exigen por primera vez el voto para las mujeres en la marcha hacia Versalles durante la Revolución Francesa.
  • 1791 Olympia de Gouges presenta la "Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana" a la Asamblea Nacional Francesa.
  • 1792 La inglesa Mary Wollstoncraf publica "Reivindicación de los Derechos de la Mujer".
  • 1832 Mary Smith de Stannore reclama los Derechos políticos de la Mujer en la Cámara de los Comunes de Inglaterra.
  • 1857 Nueva York. Gran huelga de las obreras del textil y de la confección.
  • 1899 La Haya. Conferencia de Mujeres contra la Primera Guerra Mundial.
  • 1908 Nueva York. Incendio en una fábrica textil. Mueren 130 mujeres.
  • 1910 Copenhague. Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas. Clara Zetkin propone la celebración del 8 de marzo.
  • 1911 Se celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.
  • 1912 Celebración en Francia, Países Bajos y Suecia.
  • 1913 Celebración en Rusia, S. Petersburgo, a pesar de la presión policial.
  • 1914 8 de marzo, protesta contra la guerra que amenaza Europa por las mujeres defensoras de la paz.
  • 1931 Concesión del Sufragio Femenino en España.
  • 1952 La ONU instituye el 8 de marzo como "Día Internacional de la Mujer".
  • 1975 México. I Conferencia Mundial sobre la Mujer. Se declara Año Internacional de la Mujer y el "Decenio de Naciones Unidas para la Mujer" (1975-1985). El expresidente Luis Echeverría Álvarez instituyo que las mujeres pudiesen votar.
  • 1977 Asamblea General de la ONU. Se insta a los Estados que proclamen un día del año como día por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
  • 1979 La Asamblea General de la ONU aprueba la "Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación con la Mujer".
  • 1980 Dinamarca. II Conferencia Mundial sobre la Mujer. Se aprueba un "Programa de Acción" para empleo, salud y educación.
  • 1981 Bogotá. I Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. Deciden el 25 de noviembre "Día Internacional de la no violencia contra la Mujer".
  • 1985 Nairobi. III Conferencia Mundial sobre la Mujer. Se avalúan los avances logrados en el Decenio.
  • 1994 El Cairo. Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo.
  • 1995 Beijing. IV Conferencia Mundial sobre la Mujer. Se adopta una Plataforma de Acción para la igualdad, el desarrollo y la paz.
Derechos de la mujer, conócelos

Durante el siglo XIX mujeres como Mary Smith de Stannore y las obreras textiles de Nueva York, realizaron diferentes manifestaciones solicitando protección de las madres y niños, derecho al trabajo y garantías de condiciones de trabajo más humanas.

Los derechos de la mujer son Derechos Humanos, protegidos por un extenso conjunto de leyes internacionales.

Las personas que conocen sus derechos tienen más posibilidades de defenderlos y ayudar a crear una sociedad más justa y humana. Esos derechos incluyen entre otros: igual tra
tamiento ante la ley, no ser detenida arbitrariamente ni ser sometida a tortura, acceder a un igual trabajo y salario, protección especial para las madres y adecuado nivel de vida, educación y salud.

Muchos han sido los esfuerzos por legislar, proteger y reivindicar los derechos de la mujer en la sociedad y en la vida política.

De ellos destacan la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, que entró en vigor el 3 de septiembre de 1981. Luego vendría la Convenci
ón de Belem do Pará, del cual Chile es país signatario desde el 17 de octubre de 1994, ratificándolo el 15 de noviembre de 1996. Finalmente en 1995, la ONU, realizó en Beijing (China), la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer.

Convención sobre los derechos políticos de la mujer (entró en vigor el 7 de julio de 1954).

Convención sobre la eliminacion de todas las formas de discriminación contra la mujer.

Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer (20 de diciembre de 19
93).

Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (Belem do Para, 1994).

Si quieres conocer más acerca de estos derechos, te recomiendo visitar esta página electrónica: http://www.derechos.org/ddhh/mujer/

Olympe de Gouges


Se convirtió en una de las primeras mártires por la causa de la mujer.

La batalla de las mujeres por conseguir igualdad en la sociedad es antigua. Ya en el siglo XVI María Lejars escribió "La igualdad entre hombres y mujeres", texto seguido, en 1731, por "La proposición formal dedicada a las damas para el mejoramiento de sus verdaderos y más grandes intereses", de la inglesa Mary Astell.

Años más tarde, cuando se produjo la Revolución Francesa en 1789, se marcó el primer hito histórico del feminismo, cuando las mujeres de París marcharon hacia Versalles con el
grito: "libertad, igualdad y fraternidad", con el cual exigían el derecho a voto.

Otro hecho significativo fue la redacción de la "Declaración de los Derechos de la Muje
r y de la Ciudadana", que presentó Olympe de Gouges a la Asamblea Nacional Francesa en 1791. En él se postulaba a la dignidad de las mujeres y al reconocimiento de sus derechos y libertades fundamentales. Tal petición le costó la cabeza. Las mujeres que la acompañaron corrieron mejor suerte al ser confinadas de por vida en un manicomio.

Un año después se publicó el manifiesto más feminista del que se tuviera conocimiento, titulado "Reivindicación de los derechos de la Mujer". Su autora, Mary Wollstoncraft, tenía por objetivo cambiar la idea que las mujeres existían sólo para el placer del hombre. La propuesta era escandalizadora: educación, derechos políticos, trabajo y normas morales iguales a los aplicados a los varones.

Durante el siglo XIX mujeres como Mary Smith de Stannore y las obreras textiles de Nueva York, entre otras, realizaron diferentes manifestaciones solicitando protección de las
madres y niños, derecho al trabajo y garantías de condiciones de trabajo más humanas.

Sin embargo, el primer instrumento jurídico que hizo referencia exclusiva a los derechos de la mujer data de hace breve tiempo atrás.

Fue en 1952, en la Convención sobre Derechos Políticos de la Mujer, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), cuando quedó estipulado que las mujeres tienen derecho a votar en todas las elecciones, en igualdad de condiciones con los hombres, sin ningún tipo de discriminación y a ocupar cargos públicos.

Años más tarde, en 1957, las mujeres que llevaban a cabo una ardua labor a nivel internacional se anotaron una nueva victoria en la Convención sobre la Nacionalidad de la Mujer. Luego vendría la Convención sobre el consentimiento para el matrimonio, en 1962, a la que tres años más tarde se le agregó una recomendación que tenía como única finalidad prohibir el matrimonio de menores y salvaguardar el principio de libre consentimiento para contraer nupcias.

Hace apenas 25 años la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración sobre la
eliminación de la discriminación contra la mujer que contiene principios y normas que hacen referencia a los derechos de la mujer en todo ámbito. Dichos principios y normas se incluyeron y ampliaron en la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, que entró en vigencia el 3 de septiembre de 1981 y que en 1999, mediante un Protocolo Facultativo, estableció un sistema individual de denuncias para que las ciudadanas de los Estados Parte de dicha convención, puedan promover el inicio de investigaciones cuando sus derechos sean violados.

Clara Zetkin, la alemana fortalecida.


Su gran poder de voluntad y decisión la consolidaron en el liderazgo europeo femenino de fines del siglo XIX, pensaba que la condición femenina sólo mejoraría si "se transformaban a fondo las estructuras sociales".

Clara Zetkin tuvo un rol relevante en la historia del feminismo pues propagó sus
ideas a través de la prensa. Maestra alemana, hija de un maestro rural, vinculada desde temprano a la tendencia política socialista, asumió desde temprano un incesante rol al interior de la reivindicación de la mujer en Europa.

Ya en 1891 propagó sus ideas en la revista "La Igualdad", y años más tarde fue su directora durante 25 años.

Su gran poder de voluntad y decisión la consolidaron en el liderazgo europeo femenino de fines del siglo XIX, pensaba que la condición femenina sólo mejoraría si "se transformaban a fondo las estructuras sociales".

Tuvo un destacado papel en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, y fue en esa instancia, realizada en Copenhagen donde ella propuso la idea de conceder a las féminas del mundo un día que se conmemorara a nivel internacional.

Clara Zetkin enseñó a las mujeres a reconsiderar su posición en el mundo en que se encontraban, les enseñó a "estar al lado de aquellos que consagraron su vida a la lucha por la paz, contra el militarismo y los tiempos de la Primera Guerra Mundial".

En 1921, el Secretariado Femenino Internacional de la Internacional Comunista, con Clara Zetkin a la cabeza, logró la consagración definitiva del Día Internacional de la Mujer, "como un abrazo fraterno, que llegue a unir a todas las mujeres de cualquier edad y condición".

Eleanor Roosevelt, la democrática.

Su principal gesto fue lograr que en 1905 el Congreso norteamericano discutiera, aunque no aprobase, la presencia de la mujer en la sociedad.

A la vanguardia por los derechos de la mujer siempre reivindicó los derechos específicos para las mujeres, ya que "para los hombres son sólo parciales, y no diferencian nuestra especialidad humana". Buscó la concepción democrática de género en todos sus aspectos.

Pese a que no logró motivación alguna al interior del pueblo norteamericano para impulsar movimientos feministas en el país del norte, sí logró marcar la pauta para dar a conocer los conceptos de libertad e igualdad para el género femenino. Su principal gesto fue lograr que en 1905 el Congreso norteamericano discutiera, aunque no aprobase, la presencia de la mujer en la sociedad.

Comentarios

Virgilio Gómez-Negrete ha dicho que…
Felicidades Gaby... por ser también tu día y por este artículo tan interesante

Entradas populares